
Los estudios clínicos han demostrado que la diálisis peritoneal (DP) para la enfermedad renal terminal ha mejorado las tasas de mortalidad, una mayor calidad de vida y menores costos en comparación con la hemodiálisis (HD). Sin embargo, sólo el 12,5% de todos los pacientes sometidos a diálisis utilizan DP. La monitorización remota de pacientes (RPM) tiene el potencial no solo de mejorar los resultados de los pacientes con EP, sino también de aumentar la utilización de la DP por parte de los pacientes.
Beneficios de la diálisis peritoneal
Algunos médicos e instituciones médicas líderes, como la Clínica Mayo, creen que la diálisis peritoneal tiene algunos beneficios sobre la hemodiálisis tradicional en un centro, que incluyen:
- Calidad de vida, flexibilidad e independencia: debido a que la DP se realiza en casa, los pacientes no están obligados a ir a un centro de diálisis tres veces por semana durante 3 a 5 horas. La EP es un proceso continuo y los pacientes con EP tienen la flexibilidad de trabajar, viajar y vivir su vida diaria con más libertad.
- Menos restricciones de medicamentos y dieta. Con la diálisis continua, se acumula menos líquido y sodio, lo que puede reducir el estrés en el corazón del paciente. Esto podría resultar en menos medicamentos y en la capacidad de comer más.
- Función renal más duradera . La DP puede proporcionar una “ ventaja de supervivencia ” a los pacientes renales en etapa terminal, particularmente en los primeros 1,5 a 2 años de diálisis.
Desafíos de la adherencia a la diálisis peritoneal
A pesar de estas ventajas, la DP requiere que el paciente cumpla con su plan de tratamiento, incluido el intercambio de diálisis, la medicación y las restricciones de dieta/líquidos. Una recopilación de estudios clínicos encontró que la falta de adherencia variaba entre los pacientes, pero podía ser muy alta en algunos casos:
- 2,6 – 53% para intercambios de diálisis
- 3,9 – 85% para medicamentos
- 14,4 – 67% para restricciones de dieta/líquidos
Un estudio de investigación que incluyó entrevistas estructuradas con médicos reveló que, más allá del incumplimiento, los proveedores tienen preocupaciones sobre la seguridad en el hogar y posibles eventos catastróficos con la EP.
Por qué RPM (monitoreo remoto de pacientes) es perfecto para la diálisis peritoneal
Si bien el monitoreo de los datos de signos vitales es un componente crítico de RPM, cuando se ejecuta bien, RPM es más que un seguimiento de datos. RPM permite a los médicos construir relaciones de confianza con los pacientes donde brindan asesoramiento sobre salud, educación y responsabilidad. Este tipo de relación continua es exactamente lo que los pacientes en diálisis peritoneal necesitan para asegurarse de cumplir con su plan de tratamiento y sentirse seguros al realizar su propia diálisis.
RPM con dispositivos de presión arterial y básculas de peso conectados puede proporcionar al equipo de atención información diaria sobre las tendencias de presión arterial y peso corporal. Como tal, estos dispositivos pueden ayudar a detectar la acumulación de líquido y los primeros signos de deterioro de la función de los órganos. Con RPM, los pacientes con EP ya no están solos para resolver las cosas, ya que cuentan con el apoyo diario de los miembros de su equipo de atención.*
RPM y resultados de diálisis peritoneal
Numerosos estudios clínicos han relacionado la RPM con resultados positivos para los pacientes con EP. Un estudio informó que RPM resultó en una reducción significativa en:
- Abandono de pacientes y fracaso de la técnica.
- Visitas hospitalarias programadas y no programadas.
- Episodios de sobrehidratación
- Tasa de hospitalización
- Episodios de incumplimiento de la prescripción
- Tiempo empleado por el paciente y el equipo hospitalario en viajes y gestión de la terapia.
- Costes sanitarios y gastos del paciente.
- Millas recorridas por pacientes para atención hospitalaria
Con estos resultados, está claro que la RPM puede conducir a resultados más exitosos para los pacientes con EP. Los médicos tienen una mayor capacidad para monitorear la adherencia del paciente al tratamiento de la EP, lo que resulta en una mayor confianza para recomendar la DP a más pacientes.
Soluciónes de monitoreo remoto y monitoreo continuo remoto
En central de pacientes, contamos con las mejores soluciones en el mercado para el monitoreo remoto y el monitoreo continuo remoto del estado clínico de los pacientes; tanto para ambientes de atención hospitalaria como de ambulatorio y en el hogar.